Factores de Crecimiento Plaquetario
- Tratamientos
- Factores de Crecimiento Plaquetario
Factores de Crecimiento Plaquetario
Es un concentrado líquido, compuesto principalmente, por plasma y plaquetas, de la sangre del propio paciente a tratar. Las plaquetas son células sanguíneas encargadas de producir la coagulación de la sangre y la cicatrización de heridas, gracias a su contenido en los llamados Factores de Crecimiento Plaquetarios o Agentes Señalizadores. Cuando hablamos de plasma rico es porque el número de plaquetas es multiplicado de 3 a 5 veces, mediante procesos de concentración.
Conocidos como Factores de Crecimiento, son unas proteínas solubles contenidas en las plaquetas, encargadas de trasmitir señales a las células, para que estas empiecen a formar tejido nuevo. Inician el proceso de cicatrización de tejido conectivo, el proceso de regeneración y reparación de huesos, promueven el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos y estimulan el proceso de cicatrización de heridas.
El uso del plasma rico en agentes señalizadores está considerado como una revolución, entre las terapias más avanzadas y novedosas de curación y regeneración de tejidos. Puede ser utilizado en todo tipo de patologías del aparato locomotor, con un índice muy alto de éxito, pero sobre todo en articulaciones (evitando o retrasando la cirugía de prótesis de rodilla, cadera, hombro, etc.), tendones (epicondilitis, desgarros), fracturas óseas no consolidadas, cirugía de prótesis, úlceras y llagas, fascitis plantar, etc.
El uso del plama varía según el procedimiento y la patología. Gran parte de las aplicaciones se realizan inyectándolo en zonas selectivas o intra-articularmente, en estado líquido. También de forma tópica sobre la herida, ya sea pulverizando o en forma de coágulo. En cirugía traumatológica se puede mezclar con sustituto óseo y conseguir una mezcla maleable para relleno de defectos y/o roturas. Sirve para evitar inflamaciones, mejorar la adherencia entre tejidos, acelerar la regeneración, evitar el sangrado de los seromas y los hematomas.
Desde principios de los años 90 se viene utilizando esta tecnología que permite concentrar los mensajes que los agentes señalizadores envían a las células madre adultas, que se encuentran en todos nuestros tejidos, incluida la sangre y de esta forma acelerar los procesos naturales clave, en la regeneración celular: Proliferación celular, migración celular y la síntesis de la matriz extracelular. Las células madre adultas necesitan de un estímulo (señal) para transformarse en células específicas del tejido que deben formar.
No produce rechazo, ni contagio de ningún tipo ya que procede del propio paciente. Es de fácil obtención y no produce apenas molestias. Es compatible con tratamientos con fármacos, para conseguir efectos combinados. En definitiva es una herramienta que proporciona una baja tasa de inflamación, reduce la sensación de dolor, reduce el sangrado, reduce el tiempo de cicatrización, reduce hematomas, aumenta la adhesión entre tejidos, es asequible y emplea poco tiempo para su obtención/aplicación.
Es plasma obtenido de un pequeño volumen de sangre del propio paciente a tratar. La seguridad de su uso reside en que es 100% del propio paciente: No existen alergias ni rechazos y se evita la transmisión de enfermedades. Se obtiene con equipos especiales que mantienen el plasma completamente aislado durante todo el proceso evitando contaminaciones externas.
La obtención del plasma la realizan el propio Doctor, una enfermera de su equipo o un técnico especialista obteniendo plasma en condiciones óptimas para su uso, sin necesidad de quirófano y con volúmenes de sangre muy pequeños.
El proceso empieza por la extracción de 20ml. a 40 ml. de sangre. La sangre es centrifugada hasta separar los componentes sanguíneos. Una vez separados, se procede a la extracción del plasma con unos elementos específicos para tal fin. Cuando el Doctor dispone del plasma rico, lo activa para su inmediata aplicación. Este proceso puede tener una duración de 15 a 20 minutos y los efectos se pueden comprobar a los pocos días, siendo recomendables un mínimo de dos a tres sesiones, de frecuencia semanal o quincenal.
Contacto
¿Necesitas más información?
Envíanos un email o comunícate con nosotros por los medios disponibles y te ayudaremos a resolver cualquier duda y/o consulta que tengas a la brevedad.